octubre 22, 2009

D&D 4a edición: Combate

Al iniciar un encuentro, todo el mundo tira por iniciativa: 1d20 + los modificadores correspondientes (por Destreza, por dote de Iniciativa Mejorada, etc). Si dos o más personajes empatan, aquél con el modificador mayor va primero. Si aún así empatan se resuelve con una moneda. No hay acciones simultáneas.

El número obtenido dicta el orden de iniciativa para todo el encuentro, no más tirar iniciativa cada round.

Cuando llega su turno, un jugador anuncia qué hace su personaje. Aquí entra el concepto de "acciones". Existen varios tipos de acciones:

  • Acciones estándar (standard actions): la mayoría de los ataques requiere una acción estándar.
  • Acciones de movimiento (move actions): con una acción de movimiento, un personaje puede moverse hasta el máximo de su velocidad.
  • Acciones menores (minor actions): desenvainar un arma, dejar caer algo
  • Acciones libres: gritar frases cortas, hacer un gesto obsceno, mirar con desprecio al oponente, etc.
En un round, un personaje puede tomar: 1 acción estándar, 1 de movimiento, 1 menor y cuantas acciones libres el DM estime pertinente (recitar la cantata de Santa María es demasiado).
Además, las acciones pueden ser cambiadas por una acción de otro tipo siguiendo el orden listado arriba; es decir, alguien podría no tomar su acción estándar para moverse dos veces o moverse una vez y ejecutar dos acciones menores. O bien podría atacar, no moverse y tomar dos acciones menores, o no atacar ni moverse y ejecutar tres acciones menores. Talk about strategy!

Existen otros dos tipos de acciones que no se ejecutan durante el propio round:
  • Reacciones inmediatas: "cuando un enemigo cercano cae al suelo, tú lo rematas con tu arma". Este tipo de acciones, ocurre como reacción a algún evento.
  • Interrupción inmediata: "cuando un enemigo intenta alejarse de tí, tú lo atacas con tu arma impidiéndole hacerlo". La diferencia con las reacciones inmediatas, es que una interrupción, precisamente interrumpe la acción enemiga, impidiéndole llevarse a cabo, mientras que la reacción es después de que la acción se realizó.
Estas son las mecánicas básicas de combate. Altamente estratégico y ágil. Como en el ajedrez, hay que estar atento a los movimientos (eventuales y reales) de todas las piezas. Muy entretenido de jugar, fácil de coordinar.

0 mentes en frecuencia: