septiembre 22, 2009

D&D 4a edición

Uno de mis demasiados hobbies son los juegos de rol, específicamente Dungeons and Dragons ("Calabozos y Dragones", pero todo el mundo usa el nombre en inglés).

Hace algunos años comencé a jugar Advanced D&D 2a edición. Y aunque seguí la evolución del juego, nunca llegué a entender completamente las ediciones 3a y 3.5. Simplemente había demasiado material y las combinaciones eran bastante engorrosas. Además nunca me gustó la "soltura" con que se podían mezclar las clases; nunca le pillé la lógica a eso de "ok, ahora q subí al nivel 3, voy a escoger 1 nivel de bardo, así seré un personaje de nivel 3, bardo nivel 1 / mago nivel 1 / monje nivel 1". De hecho, sigo sin pillársela. Debe ser por lo mismo que jugar Neverwinter Nights nunca fue tan entretenido como jugar Diablo II.

En el último tiempo he estado muy interesado en la 4a edición de D&D. Al comienzo fue como "quién eres tú y dónde está el verdadero d&d???", pero ahora que ya he leído más, resulta bastante interesante.

D&D 4a edición presenta un cambio drástico respecto de las ediciones anteriores: todas las clases cuentan con los mismos tipos de recursos a su disposición. Antes jugar con un guerrero era tremendamente aburrido. Simple, pero aburrido. Y por otro lado, jugar con un mago era muy complejo, con todo ese asunto de escuelas de magia, componentes, rangos, conjuros diarios y etc. Sin duda divertido por la variedad de opciones, pero complejo. Ahora todas las clases están en un punto intermedio, con unas cuantas opciones pero no demasiadas para no volverlo tan complicado.

Otro cambio no menor de esta edición es la incorporación del concepto de "rol" de las clases. Existen 4 roles distintos: controller ("controlador"), striker ("golpeador"), leader ("líder") y defender ("defensor"). Los defenders atraen a los enemigos hacia sí mismos, protegiendo a sus compañeros. Los controllers hacen daño a varios enemigos a la vez y causan diversos efectos en ellos. Los strikers se mueven por el campo de batalla haciendo mucho daño con cada golpe. Los leaders ayudan a sus aliados, otorgándoles bonos o curándolos. En otras palabras, todos tienen algo importante que hacer siempre. Como ejemplo, clérigos y bardos son lideres; bárbaros y bribones son golpeadores; magos y druidas son controladores y guerreros y paladines son defensores.

Sólo estas dos cosas ya hacen interesante el juego. Y aún hay más.

Próximamente más detalles.

0 mentes en frecuencia: