junio 14, 2010

The pet issue

Aclaro: me refiero a las mascotas.

En la oficina una compañera contó que había recogido una perrita de la calle. Un buen gesto, concederé eso. Luego, otra compañera le recordó "tienes que operarla". Ahí empezó el problema.

No entiendo completamente el afan de "operar" a las hembras y capar a los machos. "Es por su propio bien" dicen algunos. Si es tan bueno, vayan y córtense sus propias cosas digo yo. Porque eso de "es por su propio bien" no podría ser más cínico. Evitar que nuestras mascotas se reproduzcan no es por el bien de ellas, si no por el de nosotros mismos. Admitámoslo, las crías -independiente de lo tiernas que puedan ser- se vuelven un problema más temprano que tarde. Es muy difícil hacerse cargo de todos (y por hacerse cargo me refiero a todo: alimentarlos, preocuparse de su salud y darles cariño, jugar con ellos, etc.) y es imposible hacerse cargo de todas las eventuales generaciones venideras. Y conseguir a personas que estén dispuestas a hacerse cargo de ellas es también muy difícil, por no mencionar que separar a las crías de sus padres es en sí un acto bastante egoísta y cruel. Sí, yo mismo mencioné lo difícil que es hacerse cargo de todos, pero eso no resta egoísmo del acto de deshacerse de ellos.

De hecho este asuntillo me lleva a cuestionarme todo el asunto de tener mascotas. "Los perros son animales domésticos" dirá alguien. Error, los perros son animales "domesticados". No nacen "caseros"... bueno, lo harían si todos fueramos suficientemente responsables para -de nuevo- hacernos cargo de todas las crías. Pero no es así. Creo que perros, gatos, canarios, hamsters y tortugas no tendrían muchos problemas adaptándose a una vida silvestre. De hecho, tiendo a pensar que serían incluso más felices. Sin estar limitados a una jaula o una casa (o peor, sólo a ciertos lugares de la casa), pudiendo correr libres. Oh sí, tendrían que buscar su propio alimento y no habría veterinarios ni peluquerías caninas ni alimento multivitamínico que les haga brillar el pelo/las plumas/las escamas... pero bueno, que nosotros intentemos quebrarle la mano a la naturaleza por todos los medios no significa que sea la forma correcta de hacer las cosas.

2 mentes en frecuencia:

Onán dijo...

Estoy de acuerdo contigo en tu aseveración. El esterilizar a las mascotas es a conveniencia de los dueños y no de los animales.

En muchas ciudades donde el control animal es deficiente o nulo, se ha visto como los perros callejeros vuelven a sus instintos básicos de vivir en manadas y la jerarquía que eso involucra.

Aun que estos perros en cuestión siguen alimentándose de los desechos del hombre, cosa que encuentro lógica debido a que les es mas fácil alimentarse de esa forma, no dudo que si sufrieran un cambio de hábitat podrían volverse cazadores como sus ancestros. Se podría decir que son los instintos y simplemente su genética.

Anónimo dijo...

Los animales domésticos son domésticos porque en su evolución se acercaron voluntariamente a los humanos para sobrevivir ... es decir perros, antes lobos que empezaron a acompañar a los humanos en la cacería y gatos que se dedicaron a cazar ratas en los campos de trigo ... y de ahí es como estamos ahora. Pienso lo mismo respecto a cortale sus cositas, en realidad a cortar y picar cualquier cosa de animal o humano ... pero es eso o la perrera publica mientras no exista una mejor solución por un tema de "salud" publica en dentro de la ciudad porque eso de que corran libres por la vida esta limitado a la misma destrucción del ecosistema del que somos todos responsables.