diciembre 30, 2006

Balance

Era que no. A continuación mi balance del 2006.

  • Este año tuve mi primera realción formal con un hombre. Nada para llorar, pero tampoco como para andar presumiendo. En fin, la importancia de haber sido la primera la tiene igual, ¿no?
  • Este año perdí mi primer trabajo trabajo. Estuve 6 meses cesante. En Noviembre encontré un nuevo trabajo. A veces pareciera que "no doy el ancho", pero parece que tenemos trabajo por un buen rato.
  • Este año tuve Hepatitis (A por si alguien pregunta). Estuve 2 meses en reposo. Me aburrí como ostra. No coman en la calle. En serio. No es entretenido.
  • Este año me reencontré con varios amigos. Cristian Parra y Hernán Olguín en particular. También me reintegré al grupo de mis compañeros de liceo. Eso fue (y es y seguirá siendo) algo muy bueno.
  • Eso fue todo lo "importante" que me pasó este año. Claro, no es mucho, pero vaya si es importante. Así que si sumamos y restamos, el saldo del 2006 es positivo. Gracias a quien corresponda por eso.

Qué espero para el 2007. Espero que pueda encontrar lo que necesito para consolidar mis proyectos. Espero ser capaz de seguir avanzando y no quedarme estancado. Espero que cada una de las personas a las que quiero obtenga buenos resultados en lo que se proponga. Y finalmente, espero que el balance del 2007 me sea tan facil y tan agradable de escribir como lo fue el del 2006.

Muchas felicidades a todos. Nos vemos el año que entra.

diciembre 15, 2006

Pequeñeces

En mi libro favorito ("Niebla" de Miguel de Unamuno) Arturo, el protagonista afirma que "los hombres no sucumbimos ante las grandes penas ni las grandes alegrías", sino que son los pequeños detalles los que nos marcan. Hay una campaña publicitaria de un chocolate que habla de lo mismo: "La felicidad viene en trocitos" es el lema. Y ayer lo comprobé.

Ayer, en mi viaje de vuelta a casa, se subió a la micro un vendedor ambulante. Pero no era cualquier vendedor. Era "Don Parker" como figura en mis archivos, un señor que vende "un práctico y elegante lápiz pasta tipo Parker" y una pléyade de otros elementos en una clásica oferta micrística. Durante todos los años de universidad lo vi subirse y bajarse de la micro sin que pudiera darme el lujo de comprarle (para un universitario $500 es harta plata). Y luego cuando egresé mis épocas de buen estado financiero nunca coincidieron con sus apariciones. Hasta ayer. Cuando lo vi subirse de forma automática me metí la mano al bolsillo y una enorme sonrisa se dibujó en mi rostro. Después de años de desearlo al fin soy dueño de uno de esos "elegantes y prácticos" lápices tipo Parker. No es la gran cosa, pero para mi significó incluso más que algunos otros más grandes.

Ahora la pregunta que nace es ¿cuáles son las pequeñas grandes cosas que conforman la niebla de su vida?

diciembre 04, 2006

Gay proud

**Nota: esto no tiene absolutamente nada que ver con ningún hecho contingente. Simplemente se me ocurrió.

Cuántas veces han oido aquello del "orgullo gay"? Varias supongo. El otro día estaba simulando una conversación con mi amigo Alonso (sí, siempre simulo conversaciones). En esa conversa, él me preguntaba "y por qué orgullo? por qué alguien debería sentirse orgulloso de ser gay?" Aclaro aquí que él no es gay ni tampoco homofóbico, sólo le gusta cuestionarse todo. Y me quedé pensando una respuesta.

De verdad, no hay nada para sentirse orgulloso en ser gay. Tampoco para sentirse menos valioso. Así como tampoco hay nada para sentirse orgulloso en ser heterosexual. Por qué la frasecita entonces? Porque de lo que sí uno se puede sentirse orgulloso es de reconocerse gay, en el hecho de asumir que se es diferente del canon, de aceptar que tienes algo que te separa del estandar. Porque no es facil asumirse diferente. No es facil saber que una determinada característica inherente a tí es suficiente para que la mayoría de la población te considere un bicho raro. He aquí las raíces de nuestro orgullo. "Soy diferente a tí. Eso no me hace mejor ni peor que tú. No formo parte de tu club. No practico los mismo ritos, pero soy tan valioso como cualquiera de los tuyos. Soy diferente a tí, y me siento orgulloso de que así sea" ese es el significado de nuestro lema.

Si cada uno de nosotros estuviera orgulloso de lo que es, si cada uno fuera capaz de aceptar aquellas características que lo separan del resto, estoy seguro que este sería un mundo mucho más feliz.