junio 14, 2010

The pet issue

Aclaro: me refiero a las mascotas.

En la oficina una compañera contó que había recogido una perrita de la calle. Un buen gesto, concederé eso. Luego, otra compañera le recordó "tienes que operarla". Ahí empezó el problema.

No entiendo completamente el afan de "operar" a las hembras y capar a los machos. "Es por su propio bien" dicen algunos. Si es tan bueno, vayan y córtense sus propias cosas digo yo. Porque eso de "es por su propio bien" no podría ser más cínico. Evitar que nuestras mascotas se reproduzcan no es por el bien de ellas, si no por el de nosotros mismos. Admitámoslo, las crías -independiente de lo tiernas que puedan ser- se vuelven un problema más temprano que tarde. Es muy difícil hacerse cargo de todos (y por hacerse cargo me refiero a todo: alimentarlos, preocuparse de su salud y darles cariño, jugar con ellos, etc.) y es imposible hacerse cargo de todas las eventuales generaciones venideras. Y conseguir a personas que estén dispuestas a hacerse cargo de ellas es también muy difícil, por no mencionar que separar a las crías de sus padres es en sí un acto bastante egoísta y cruel. Sí, yo mismo mencioné lo difícil que es hacerse cargo de todos, pero eso no resta egoísmo del acto de deshacerse de ellos.

De hecho este asuntillo me lleva a cuestionarme todo el asunto de tener mascotas. "Los perros son animales domésticos" dirá alguien. Error, los perros son animales "domesticados". No nacen "caseros"... bueno, lo harían si todos fueramos suficientemente responsables para -de nuevo- hacernos cargo de todas las crías. Pero no es así. Creo que perros, gatos, canarios, hamsters y tortugas no tendrían muchos problemas adaptándose a una vida silvestre. De hecho, tiendo a pensar que serían incluso más felices. Sin estar limitados a una jaula o una casa (o peor, sólo a ciertos lugares de la casa), pudiendo correr libres. Oh sí, tendrían que buscar su propio alimento y no habría veterinarios ni peluquerías caninas ni alimento multivitamínico que les haga brillar el pelo/las plumas/las escamas... pero bueno, que nosotros intentemos quebrarle la mano a la naturaleza por todos los medios no significa que sea la forma correcta de hacer las cosas.

junio 07, 2010

Fun

Ir al cine, ir al teatro, visitar algún museo, leer un libro, leer una revista, leer el diario, escribir un libro, escribir un intento de libro, dibujar, pintar, recibir un masaje, salir de compras, regalonear, conversar, comer, bailar, visitar a algún amigo, recibir a algún amigo, jugar, probar cosas nuevas, aprender otro idioma, tomarse un trago, ver una película, ver una serie, ver un documental, ver una ceremonia de premiación, sacar a pasear al perro, jugar con el perro, jugar con el gato, tirarse en la alfombra, tenderse en la cama, pintar la casa, cambiar de lugar los muebles, redecorar, probarse ropa nueva, hacer planes, realizar los planes, cambiar los planes, reir, llorar, enojarse, ayudar a un amigo, ayudar a un vecino, copuchentear con los vecinos, hablar por teléfono, hablar por msn/facebook/gtalk/whatever, chatear, twittear, salir a correr, nadar, subir un cerro, bajar un cerro, salir a sacar fotos, sentarse en una plaza a leer, sentarse en una plaza a regalonear, sentarse en una plaza a mirar la gente pasar, salir a protestar, salir a marchar, jugar al ring-raja, jugar con tus hijos/sobrinos, enseñarle algo a alguien, aprender algo de alguien, cocinar algo rico, comerse algo rico, cocinar algo no tan rico pero que haya sido entretenido de preparar, ir a la playa, ir a la nieve, ir al gimnasio, viajar fuera del país, viajar dentro del país, ver un partido de futbol, ver un partido de tenis, ver un partido de basquetbol, ver un partido de rugby, jugar un partido de lo que sea, etc., etc., etc.

Definitivamente trabajar no está en esa lista.