octubre 30, 2009

Disfraz del mal

Igual que el año pasado, mi amigo Pablo decidió celebrar su cumpleaños con una fiesta de disfraces. Igual que el año pasado, no sé de que demonios disfrazarme. Lo peor es que todo el mundo me da ideas, y yo secretamente (y a veces no tanto) las descarto todas por poco originales, por complicadas, por caras, por fomes, por tontas, por lo que sea. Pero en realidad la única razón para descartarlas es porque no fueron mis ideas. Y claro, como no tengo ideas propias, pido ayuda para que no se me acuse de... de... de... lo que sea que se me pueda acusar. Detesto que me ayuden. Me hace sentir estúpido, me hace odiarme a mí mismo por no ser capaz de resolver las cosas solo. Y al final, siempre termino tomando la idea de alguien más ante mi propia sequía creativa.

Sí, lo dedujeron bien. Igual que el año pasado, me odio a mi mismo.
Maldito disfraz.

octubre 22, 2009

D&D 4a edición: Combate

Al iniciar un encuentro, todo el mundo tira por iniciativa: 1d20 + los modificadores correspondientes (por Destreza, por dote de Iniciativa Mejorada, etc). Si dos o más personajes empatan, aquél con el modificador mayor va primero. Si aún así empatan se resuelve con una moneda. No hay acciones simultáneas.

El número obtenido dicta el orden de iniciativa para todo el encuentro, no más tirar iniciativa cada round.

Cuando llega su turno, un jugador anuncia qué hace su personaje. Aquí entra el concepto de "acciones". Existen varios tipos de acciones:

  • Acciones estándar (standard actions): la mayoría de los ataques requiere una acción estándar.
  • Acciones de movimiento (move actions): con una acción de movimiento, un personaje puede moverse hasta el máximo de su velocidad.
  • Acciones menores (minor actions): desenvainar un arma, dejar caer algo
  • Acciones libres: gritar frases cortas, hacer un gesto obsceno, mirar con desprecio al oponente, etc.
En un round, un personaje puede tomar: 1 acción estándar, 1 de movimiento, 1 menor y cuantas acciones libres el DM estime pertinente (recitar la cantata de Santa María es demasiado).
Además, las acciones pueden ser cambiadas por una acción de otro tipo siguiendo el orden listado arriba; es decir, alguien podría no tomar su acción estándar para moverse dos veces o moverse una vez y ejecutar dos acciones menores. O bien podría atacar, no moverse y tomar dos acciones menores, o no atacar ni moverse y ejecutar tres acciones menores. Talk about strategy!

Existen otros dos tipos de acciones que no se ejecutan durante el propio round:
  • Reacciones inmediatas: "cuando un enemigo cercano cae al suelo, tú lo rematas con tu arma". Este tipo de acciones, ocurre como reacción a algún evento.
  • Interrupción inmediata: "cuando un enemigo intenta alejarse de tí, tú lo atacas con tu arma impidiéndole hacerlo". La diferencia con las reacciones inmediatas, es que una interrupción, precisamente interrumpe la acción enemiga, impidiéndole llevarse a cabo, mientras que la reacción es después de que la acción se realizó.
Estas son las mecánicas básicas de combate. Altamente estratégico y ágil. Como en el ajedrez, hay que estar atento a los movimientos (eventuales y reales) de todas las piezas. Muy entretenido de jugar, fácil de coordinar.

octubre 14, 2009

¿Inteligente?

Pasé toda mi infancia y adolescencia escuchando a la gente decirme lo inteligente que yo era. Mi familia, mis amigos, mis compañeros, mis profesores, todos me lo decían. Como si un montón de 7's y una hoja de conducta incólume fueran sinónimos de inteligencia.

Asumiendo que lo que ellos decían era verdad, la pregunta que me surge es: "¿de qué me sirve ser 'inteligente'?". ¿De qué me sirve que me hayan querido pasar de primero a cuarto directamente? (muchas gracias madre mía por no permitirlo). ¿Tiene algún beneficio haber aprendido a leer en kinder, tener ortografía perfecta o saber simplificar fracciones complejas?

Lo dudo. Yo hubiera preferido que me escogieran mejor compañero en lugar de ser el mejor alumno. Me habría gustado ser "del montón" para poder sorprender a la gente en lugar de defraudarla. Creo que podría haber sido más feliz si me hubiese gustado más "Cachureos" que el "Mundo del Profesor Rossa". Yo de verdad disfruto más luchando contra la Alianza en World of Warcraft que aprendiendo a programar en Symfony.

¿Gente menos "inteligente" que yo que ha logrado más cosas en la vida? Montones. Muchos ya van por su segundo título y yo todavía no tengo ninguno. Varios han armado su propio negocio o han viajado o se han comprado casa o auto. ¿Yo? Ninguna de las anteriores. Ni siquiera puedo concentrarme en hacer mi estúpida memoria de título (ni ninguna otra cosa productiva por lo demás), muchísimo menos en lograr cosas tan complicadas como aquellas.

De hecho, en lugar de escribir esto debería estar terminando un asunto en mi trabajo, ESO sí sería inteligente.

octubre 13, 2009

Ska-p - Sexo y Religión

Cada día me revientan más
las putas leyes religiosas, su conducta moral
su mejor remedio al sida es la virginidad.

La religión desde la inquisición
ejerce poderosa y dura represión
a todo lo que se llama sexo y libertad.

CORO
AY;AY;AY;AY;AY (x3)
Disfruta de la vida y a follar que son 2 días
y que nadie te reprima,
rebelión contra la hipocresía.

Hoy en día en nuestra generación
lo que dicta el catecismo no lo cumple ni Dios
ni siquiera el que presume de conservador.

He aquí la hipocresía moral
la que sufrieron nuestros viejos sin placer carnal
delimitando su sexo para procrear.

CORO

Sexo libertad, anarquía sexual, sexo libertad,
anarquía , anarquía (x2)
sexo, libertad, sexo, libertad, sexo, libertad, sexo,libertad
sexo,anarquía, sexo, anarquía

Nadie te debe imponer jamás
has lo que quieras con tu cuerpo en plena libertad
masturbación, penetración, practica sexo oral.

Y si luchas por la libertad
no se te olvide hermano el homosexual
que ya sufrieron bastante en clandestinidad.

CORO

sexo, libertad,anarquía......

esta es mi cabeza, mi cerebro, mis orejas,
yo ya tengo mi moralidad
disfruta de la vida
y a follar que son 2 días
y que nadie te reprima
rebelión contra la hipocresía

IROS A LA MIERDA Y DEJADNOS DEUNA VEZ EN PAZ

octubre 05, 2009

D&D 4a edición: Razas

La 4a edición nos trae razas de personajes jugadores muy diversas y -en mi opinión- también bastante extrañas. Llevando la fantasía a nuevos niveles, ahora además de elfos, enanos y semiorcos también tenemos devas (espíritus inmortales que reencarnan constantemente), tieflings (humanoides con características demoniacas, cola y cuernos incluidos), changelings (sí, metamorfos!) y warforged (constructos mágicos liberados, inteligentes y con voluntad propia), entre otras.

Si bien me agrada la variedad de opciones, me cuesta imaginar cómo se cruzan los destinos de, no sé, un sangredragón, un ghitzerai y un halfling por ejemplo. Claro, las distintas razas han sido presentadas en diversas fuentes, algunas con contextos espaciales específicos, pero uno puede hacer uso del material de todas las fuentes oficiales a la vez sin reparos, para eso es el material.

Considerando todo el material disponible hasta ahora, tendríamos: humanos, enanos, elfos, eladrin, semielfos, halflings, sangredragón, tieflings, shifters, devas, goliaths, semiorcos, gnomos, drows, genasis, warforged, changelings y kalashtars.
18 razas distintas de dónde escoger. Ser humano es cada vez menos común al parecer, con tanto ser extraño dando vueltas por ahí.

Esta vez todas las razas dan sólo beneficios a las características. Y todas tienen poderes raciales interesantes. Ser un gnomo nunca fue tan entretenido creo yo. Aunque claro, como todo el mundo va a querer escupir ácido (sangredragón) o tener poderes elementales (genasi), ser un sencillo gnomo con interés por la ingeniería no pinta para muchas páginas en la historia.